Curso Académico:
2022/23
442 - Graduado en Odontología
29312 - Patología quirúrgica general I
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
29312 - Patología quirúrgica general I
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
442 - Graduado en Odontología
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
1-Dar a conocer los principios fisio y anatomopatológicos generales en que se fundamentan las afecciones quirúrgicas y proporcionar los métodos para que el estudiante adquiera el conocimiento de las entidades nosológicas más comunes en la Patología Quirúrgica.
2-Dar a conocer las bases estructurales y funcionales de las distintas alteraciones y enfermedades, y establecer la correspondiente correlación anatomo-clínica, con especial atención al área bucofaríngea.
3-Emplear y aplicar métodos y técnicas para hacer al paciente insensible al dolor y protegerlo frente a la agresión psíquica y/o somática antes, durante y después de las intervenciones quirúrgicas.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 3: Salud y bienestar.
- Objetivo 4: Educación de calidad.
- Objetivo 5: Igualdad de género.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El alumno debe conocer los principios generales de la Anatomía Patológica y Patología Quirúrgica que le permitan abordar procesos tumorales tanto benignos como malignos al objeto de poderlos tratar adecuadamente, así como comprender y valorar los procesos inflamatorios y su evolución y las patologías sistémicas de origen o tratamiento quirúrgico que afecten de manera particular a la cavidad oral, como procesos infecciosos, abscesos, flemones etc.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para alcanzar los resultados previstos de aprendizaje y la progresiva adquisición de competencias se recomienda la asistencia y participación del alumno en las clases teóricas. En cuanto a los seminarios y clases prácticas, la asistencia es obligatoria. Asimismo, es aconsejable que el estudiante consulte la bibliografía recomendada por el profesor. Es necesario que el alumno tenga conocimientos previos de Anatomía, Histología y Fisiología.
Para cursar la asignatura es aconsejable haber superado las asignaturas obligatorias de 1º de grado de odontología: Anatomía General Humana, Fisiología General Humana, Bioquímica y Biología Molecular y Biología Celular e Histología.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración y las neoplasias
Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos.
Realizar el diagnóstico y las bases terapeúticas de los principales síndromes quirúrgicos y de las entidades nosológicas más comunes de la patología quirúrgica relacionadas con la actividad odontológica
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Distinguir lo normal de lo patológico, reconociendo los signos y síntomas de las enfermedades que han sido objeto de estudio.
- Conocer y aplicar los principios que rigen toda actividad quirúrgica.
- Conocer para manejar adecuadamente instrumental estéril, en campos igualmente estériles, para la realización de pequeñas intervenciones, curas, etc.
- Haber adquirido destreza en realizar suturas quirúrgicas simples.
- Saber iniciar y mantener una reanimación cardiopulmonar básica apoyada con con desfibrilador externo automático.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los alumnos aprenderan principios de cirugía y anatomía patológica básicos en su trabajo diario como futuros profesionales de la odontología.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
Se desarrollarán 2 exámenes: Bloque de Anatomía Patológica y Bloque de Patología Quirúrgica. Cada uno se puntúa sobre 10 puntos.
Estructura de ambos:
-
10 preguntas de test, con 5 respuestas, de las cuales sólo una es verdadera: respuesta en blanco tiene un valor de 0 puntos, respuesta acertada tiene un valor de 0.3 puntos, respuesta fallada tiene un valor de -0.1 puntos. Total 3 puntos.
-
Preguntas cortas, puntuadas sobre 1 punto cada una. Total 4 puntos.
-
Una pregunta de desarrollo, 3 puntos.
Calificación final: media de la nota obtenida en los dos exámenes. Supone un 80% de la calificación final de la asignatura. El 20% restante se obtiene de la calificación de todas las prácticas.
Para aprobar la asignatura, es obligatorio:
* Haber obtenido un 5 en cada uno de los exámenes teóricos.
* Haber realizado las prácticas de patología quirúrgica.
Sistema de calificaciones:
La calificación numérica se expresará de conformidad con lo establecido en el art. 5.2 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Así, las calificaciones se establecerán en el siguiente rango: De 0 a 4,9: Suspenso (S); de 5,0 a 6,9: Aprobado (A); de 7,0 a 8,9: Notable (N); de 9,0 a 10: Sobresaliente (SB). La mención Matrícula de honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La parte teórica se realizará mediante clases magistrales, impartidas por el profesor, seminarios relativos a los temas teóricos de la asignatura y que serán desarrollados por el profesor con la participación activa de los alumnos a los que previamente el profesor les habrá proporcionado el material necesario para su participación.
Seminarios teóricos/ prácticos realizados por los alumnos.
Prácticas en laboratorio.
Prácticas referentes a la materia impartida: suturas, instrumental quirúrgico, soporte vital básico, conocimiento del material básico de reanimación y el desfibrilador externo semiautomático.
Preparación de un informe detallado de las actividades realizadas
- Prácticas microscópicas de preparaciones de diversas patologías fundamentalmente de la cavidad oral
- Portafolio: preparación por parte del alumno de una presentación en PowerPoint que recoja lo visto en prácticas con aportaciones personales de imágenes e información de las diversas lesiones
4.2. Actividades de aprendizaje
BLOQUE TEÓRICO.
Programa teórico que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos.
Clases interactivas. El alumno plantea al profesor cualquier duda que se genere durante la impartición de la clase magistral.
BLOQUE PRÁCTICO.
PRÁCTICAS DE ANATOMÍA PATOLÓGICA:
PRACTICAS MICROSCÓPICAS
1-. Depósitos de Substancias. Pigmentaciones
2-. Necrosis
3-. Inflamación aguda y crónica. Procesos reparativos.
4-. Clasificación de los tumores Tumores epiteliales benignos y malignos de la cavidad oral.
5-. Glándulas salivales. Adenoma pleomorfo.
6.- Lesiones quísticas de la cavidad oral.
7.- Práctica conjunta con Farmacología, estudio de las aftas.
Realización de un portafolio, presentado en power-point, que recogerá lo visto en prácticas.
PRACTICAS DE CIRUGÍA
A realizar en el laboratorio
- Práctica de Resucitación Cardio-pulmonar -RCP.
- Manejo del DESA, (desfibrilador externo semi-automático
- Conocimiento del material quirúrgico básico
- Conocimiento de las medidas generales de asepsia y antisepsia
- Conocimiento del equipo textíl quirúrgico, diferencia entre limpio y estéril y su colocación
- Manejo adecuado del material estéril.
- Conocimiento y manejo del instrumental quirúrgico básico
- Adiestramiento en técnicas quirúrgicas básicas,
- Suturas
- Ligaduras
- limpieza de heridas
- Hemostasia
4.3. Programa
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
BLOQUE TEMÁTICO 1: Generalidades
Tema 1. Introducción a la Anatomía Patológica. Evolución histórica. Métodos de estudio. Finalidad de esta disciplina.
Tema 2 Concepto de Cirugía. Introducción al estudio de la asignatura
Tema 3. Patología de la célula. Lesión reversible e irreversible. Necrosis y sus tipos. Alteraciones macro y microscópicas de los tejidos necrosados.
Tema 4. Depósito de sustancias. Pigmentaciones endógenas y exógenas. Pigmentaciones que afectan fundamentalmente a los dientes.
BLOQUE TEMÁTICO 2: TRASTORNOS CIRCULATORIOS LOCALES Y SISTÉMICOS
Tema 5. Hiperemia, congestión, edema, isquemia e infarto.
Tema 6. Inflamación. Fisiopatología del proceso inflamatorio. Inflamación aguda.
Tema 7.La reacción inflamatoria en Cirugía. Concepto, etiología y patogenia . Respuesta biológica a la agresión.
Tema 8. Inflamación crónica e inflamación granulomatosa.
Tema 9. Traumatismos. Concepto y variedades.
Tema 10. Reparación. Regeneración y cicatrización. Fases de la reparación de las heridas. Formas clínicas de la cicatrización. Factores modificadores de la respuesta cicatricial. Patología de la cicatriz
Tema 11. Patología tisular de etiología física. Quemaduras térmicas, químicas. Lesiones producidas por la electricidad. Lesiones producidas por el frío.
BLOQUE TEMÁTICO 3: TRASTORNOS DEL CRECIMIENTO Y DE LA DIFERENCIACIÓN CELULAR.
Tema 12. Neoplasias. Generalidades. Concepto de benignidad y malignidad de los tumores. Carcinogénesis: Grupos de agentes carcinógenos
Tema 13. Clasificación de los tumores. Alteraciones precursoras de neoplasias. Caracteres macro y microscópicos de las neoplasias. Metástasis y vías de metastatización.
Tema 14. Clínica general del cáncer. Estadios evolutivos. Diagnóstico. Recursos terapéuticos en los tumores sólidos.
Tema 15. Lesiones blancas de la mucosa oral. Clasificación. Aspecto macro y microscópico de estas lesiones
Tema 16. Lesiones rojas. Lesiones verrugosas y papilares de la cavidad oral. Clasificación. Aspecto macro y microscópico de estas lesiones.
Tema 17. Lesiones reactivas y tumorales del tejido conectivo. Clasificación, aspecto macro y microscópico de las mismas.
Tema 18. Lesiones inflamatorias de glándulas salivares. Sialoadenitis aguda y crónica, sialolitiasis. Tumores benignos de las glándulas salivares adenoma pleomófico, oncocitoma, tumor de Warthin. Tumores malignos. Tumor mucoepidermoide.
Tema 19. Quistes de mandíbula y cuello. Clasificación. Aspecto macro y microscópico de estas lesiones.
Tema 20. Tumores odontogénicos y no odontogénicos del maxilar. Aspecto macro y microscópico.
Tema 21. Tumores cutáneos.
BLOQUE TEMÁTICO 4: OTRAS PATOLOGÍAS
Tema 22. Shock. Concepto, etiopatogenia y fisiopatología.
Tema 23. Shock hipovolémico. Clínica, complicaciones y tratamiento.
Tema 24. Shock anafiláctico y shock séptico.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las fechas de matrícula y el calendario académico se pueden consultar en: https://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario
El horario actualizado y las fechas del examen global de la asignatura aparecen reflejados en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte: https://fccsyd.unizar.es/es/odontologia/grado-en-odontologia
Las sesiones expositivas por parte del profesor se desarrollaran desde el primer día lectivo de curso académico y una vez finalizado el contenido teórico de cada bloque temático se realizará el seminario correspondiente.
Las prácticas de Anatomía Patológica se realizarán en la Sala de Microscopios, el calendario de prácticas y los grupos se anunciará al comienzo del curso académico.
La entrega del portafolios, previa revisión del mismo con el profesor, se hará en la primera semana de noviembre.
Calendario de prácticas de la asignatura, se anunciará la primera semana del curso.
Tutorías, véase tablón de la asignatura.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Para consultar la bibliografía y recursos recomendados se debe acceder al enlace de Bibliografía recomendada de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.